cielo del atardecer y primeros atisbos de un nuevo amanecer
Hans Gadamer 1990-2002 |
En el prólogo a la obra “Verdad
y Método” de Hans Gadamer existe un texto que me llama particularmente la atención:
“¿Qué significa el fin de la metafísica como
ciencia? Si la ciencia crece hasta la total tecnocracia y concita así la “noche
mundial” del “olvido del ser”, el nihilismo predicho por Nietzsche, ¿está uno
todavía autorizado a seguir mirando los últimos resplandores del sol que se ha
puesto en el cielo del atardecer, en vez de volverse y empezar a escudriñar los
primeros atisbos de su retorno?(1).
Hay
varias cuestiones que necesitarían ser profundizadas en este pequeño texto
introductorio, de los cuales destacaremos solamente tres: primero, desde el
punto de vista de la hermenéutica planteada por Gadamer, la metafísica no sería
un campo diametralmente opuesto a la ciencia conforme planteaban los
positivistas del siglo XX, sino que sería la propia ciencia en su fase
tecnocrática la expresión más elevada de la metafísica, una metafísica científica o un cientificismo
metáfisico si se podría decir así. En
segundo lugar, esta etapa calificada de “noche mundial” anunciada por Hegel y caracterizada
por Heidegger como parte culminante de una larga
etapa del “olvido del ser” consistiría nada menos que el nihilismo predicho por
Nietzsche. Tercero, y esta es la parte más interesante que plantea Gadamer, no es
posible quedarse contemplando los últimos resplandores del atardecer de una larga
época de la historia de la filosofía, se trataría más bien de volver la
mirada hacia los primeros atisbos del retorno de un nuevo día o de una nueva
época filosófica.
En
efecto, desde el punto de vista de la historicidad filosófica, podríamos decir
que el desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología en los últimos
siglos tuvo como característica principal el abandono de la experiencia del ser como tal. La ciencia y sus métodos hicieron de todo
ente, incluido el propio hombre, un objeto de conocimiento, pero desligado de sí
mismo, de su propia experiencia ontológica y de la experiencia de la vida en sí misma. Sin
embargo, esta forma de abordar el conocimiento, no sería un fenómeno nuevo, se remontaría
(como bien señalan Nietzsche) al surgimiento de la filosofía occidental en el
mundo griego, época en la que el filósofo renuncia a la sabiduría propiamente dicha para
constituirse en amigo de ella bajo la forma de un conocimiento especulativo, es
decir, el socavamiento y olvido del ser en su sentido más amplio tendría aproximadamente más dos mil quinientos años.
Pero, ¿Cómo y dónde escudriñar ese nuevo amanecer de la filosofía y del
ser de los seres?, ¿Cómo caracterizar el eterno retorno de Nietzsche al cual parece referirse Gadamer?. ¿Estamos acaso asistiendo a la aurora de un
nuevo amanecer o de una nueva era conforme señala Raynaud de la Ferriere en sus escritos?¿Cómo es que la ciencia y la tecnología del siglo XX y principios del siglo XXI ha devenido en metafísica? ¿Es posible hablar verdaderamente del fin de la metafísica?.
Notas
(1) Gadamer, Hans. Verdad y Método, p.21, ediciones Sígueme, 10ma. edición, Salamanca, España, 2003.
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