cielo del atardecer y primeros atisbos de un nuevo amanecer

Hans Gadamer  1990-2002
En el prólogo a la obra “Verdad y Método” de Hans Gadamer existe un texto que me llama particularmente la atención:

“¿Qué significa el fin de la metafísica como ciencia? Si la ciencia crece hasta la total tecnocracia y concita así la “noche mundial” del “olvido del ser”, el nihilismo predicho por Nietzsche, ¿está uno todavía autorizado a seguir mirando los últimos resplandores del sol que se ha puesto en el cielo del atardecer, en vez de volverse y empezar a escudriñar los primeros atisbos de su retorno?(1). 

Hay varias cuestiones que necesitarían ser profundizadas en este pequeño texto introductorio, de los cuales destacaremos solamente tres: primero, desde el punto de vista de la hermenéutica planteada por Gadamer, la metafísica no sería un campo diametralmente opuesto a la ciencia conforme planteaban los positivistas del siglo XX, sino que sería la propia ciencia en su fase tecnocrática la expresión más elevada de la metafísica,  una metafísica científica o un cientificismo metáfisico si se podría decir así.  En segundo lugar, esta etapa calificada de “noche mundial” anunciada por Hegel y caracterizada por Heidegger como  parte culminante de una larga etapa del “olvido del ser” consistiría nada menos que el nihilismo predicho por Nietzsche. Tercero, y esta es la parte más interesante que plantea Gadamer, no es posible quedarse contemplando los últimos resplandores del atardecer de una larga época de la historia de la filosofía, se trataría más bien de volver la mirada hacia los primeros atisbos del retorno de un nuevo día o de una nueva época filosófica.

En efecto, desde el punto de vista de la historicidad filosófica, podríamos decir que el desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología en los últimos siglos tuvo como característica principal el abandono de la experiencia del ser como tal.  La ciencia y sus métodos hicieron de todo ente, incluido el propio hombre, un objeto de conocimiento, pero desligado de sí mismo, de su propia experiencia ontológica y de la experiencia de la vida en sí misma. Sin embargo, esta forma de abordar el conocimiento, no sería un fenómeno nuevo, se remontaría (como bien señalan Nietzsche) al surgimiento de la filosofía occidental en el mundo griego, época en la que el filósofo renuncia a la sabiduría propiamente dicha para constituirse en amigo de ella bajo la forma de un conocimiento especulativo, es decir, el socavamiento y olvido del ser en su sentido más amplio tendría aproximadamente más dos mil quinientos años.

Pero, ¿Cómo y dónde escudriñar ese nuevo amanecer de la filosofía y del ser de los seres?, ¿Cómo caracterizar el eterno retorno de Nietzsche al cual parece referirse Gadamer?.  ¿Estamos acaso asistiendo a la aurora de un nuevo amanecer o de una nueva era conforme señala Raynaud de la Ferriere en sus escritos?¿Cómo es que la ciencia y la tecnología del siglo XX y principios del siglo XXI ha devenido en metafísica? ¿Es posible hablar verdaderamente del fin de la metafísica?.

Notas
(1) Gadamer, Hans. Verdad y Método, p.21, ediciones Sígueme,  10ma. edición, Salamanca, España, 2003.

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